alt="Así viven la Navidad en otros países del mundo"

¿Cuáles son las tradiciones navideñas en otros países del mundo?

 

La Navidad se celebra en todos los países del mundo donde se profesa la religión cristiana. Las tradiciones navideñas nos acompañan desde hace siglos: la colocación del árbol, los belenes, cantar villancicos, el envío de postales de felicitación, la Misa del Gallo… Y cómo no, la reunión de la familia en torno a la mesa para disfrutar de una buena comilona. A partir de ahí cada lugar del mundo luego tiene sus propias tradiciones. Hemos seleccionado cinco países, tres de Europa y dos de Latinoamérica, para contarte cómo viven la Navidad.

 

Finlandia, el hogar de Papá Noel.

 

alt ="Tradiciones navideñas en Finlandia"Nuestro querido Papá Noel vive en un pueblo finlandés, Rovaniemi. Los niños de todo el mundo pueden enviarle sus cartas e incluso visitarlo. Pero tranquilo, si no puedes permitirte realizar ese viaje, no pasa nada. Papá Noel ha instalado una webcam en su casa que transmite en directo: ¡podrás ver lo que está ocurriendo en tiempo real! Pincha aquí y lo comprobarás

El día de Nochebuena, a mediodía, se realiza la Declaración de la Paz en la Vieja Plaza Mayor de Turku, que fue capital de Finlandia. Es una tradición que se repite todos los años desde la Edad Media. Consiste en la lectura de un pergamino públicamente,  donde se felicita las fiestas a los finlandeses y se les invita a celebrar la Navidad de forma pacífica. El acto es retransmitido por televisión y radio.

También es tradición tomar una sauna antes de que anochezca, a eso de las 16.30 h-17 h. A continuación las familias se visten para la joulupöytä, o cena de Nochebuena. El plato estrella es el jamón de Navidad, pero también es común servir un guiso preparado con zanahoria, patata y nabo y cómo no, el bacalao y el arenque.

Tras la cena Papá Noel visita las casas, acompañado por un elfo, y hace entrega de los regalos.

 

Calendarios de adviento  y mercadillos navideños en Alemania

 

La navidad en Alemania no se entiende sin los mercadillos y sin los calendarios de adviento. Comencemos por estos últimos.

El Adventskalender, o calendario de adviento,  tiene su origen en el siglo XIX, aunque no fue hasta los años 20 cuando se materializó en la forma en que hoy conocemos. Servía para contar los días que faltaban para llegar a Nochebuena, comenzando el 1 de diciembre. El calendario disponía de 24 ventanitas, una correspondiente a cada día. Al abrir cada una de ellas aparecía un mensaje referente al Nacimiento de Jesús.

En la actualidad estos calendarios de adviento siguen colgándose en todas las casas pero, para delicia de los niños, lo que esconde cada una de las veinticuatro ventanitas es una chocolatina. También los hay en versiones para adultos, que incluyen poemas, reflexiones o recetas.

Otra de las tradiciones navideñas características en Alemania es la de los mercadillos callejeros, que se instalan a principios de diciembre. Datan nada menos que del siglo XV y el más antiguo de todos ellos es el de Dresde. Aunque los más famosos son los de Berlín, en total  más de 60 weihnachtsmarkt, donde puedes encontrar figuras de artesanía, probar los dulces típicos o degustar su clásico vino caliente especiado, el glühwein. Diversos coros amenizan el paseo por el mercado con sus villancicos.

¿Sabías que, además de a Papá Noel, los niños alemanes también pueden pedirle sus regalos al Niño Jesús y a San Nicolás?

¿Y qué cenan las familias alemanas en Nochebuena? Depende de la región donde, pero es bastante habitual servir un buen asado (braten) de ganso, pato o cordero, acompañado por  la clásica col lombarda y albóndigas de patata. Para el postre, las deliciosas galletas de Navidad, horneadas en casa.

 

alt="Tradiciones navideñas en Alemania"

Inglaterra: discurso de la Reina Isabel II, pavo asado y  christmas crackers

 

En Inglaterra la celebración de la Navidad se realiza el día 25, fecha en la que la Reina Isabel II emite su discurso a través de la BBC, a  las 3 de la tarde, repasando los acontecimientos más relevantes del año.

Las familias se reúnen para comer este día y no la noche del 24, como en otros países. En la mañana los niños abren sus regalos, que Papá Noel dejó  por la noche bajo el árbol y junto a la chimenea. El menú principal lo compone el pavo asado al horno, acompañado de patatas y verduras. Y de postre, un clásico, el Christmas Pudding, con brandy y pasas, que se flambea antes de servir.

alt="Tradiciones navideñas en Inglaterra"Hay una tradición característica, que son los christmas crackers,  proviene del 1840. Los christmas crackers son unos cilindros de cartón envueltos en papel de regalo, imitando la forma de un caramelo. En su interior esconden una corona de papel de cebolla, un pequeño regalito y un chiste escrito en papel. Encima del plato de cada comensal se coloca uno.

El christmas cracker deberá ser abierto entre dos personas, cada una de ellas tira de un extremo. Al romperse se oye un crack o disparo característico, ya que contienen un poco de pólvora en su interior. Si eres tú quien se ha quedado con la parte más grande serás el ganador y por tanto, el dueño del regalito escondido.

Y un dato curioso: los ingleses retiran el árbol y los adornos navideños antes del 5 de enero, ellos no celebran el día de Reyes.  En realidad para ellos las celebraciones finalizan el día 1 y creen que trae mala suerte quitar el árbol más tarde del día 5.

 

En México dejan puesto el Belén hasta el 2 de febrero

 

alt="Tradiciones navideñas en Mexico"Cruzamos el charco y nos vamos a Latinoamérica. En México la Navidad comienza a celebrarse el 16 de diciembre con las  posadas. Rememoran el relato bíblico que narra  la peregrinación de José y la Virgen María desde Nazaret a Belén, y de cómo se les negó el alojamiento en varias de las posadas, para quedarse finalmente en el establo donde María dio a luz al Niño Jesús.

Pues bien, los mexicanos recuerdan este día simulando dichas posadas en las casas. Se forman grupos de peregrinos que representan a María, José y los pastores, caminan portando velas y cantando villancicos hasta llegar a la casa, donde solicitan posada. Los dueños inicialmente rechazan la entrada, pero al darse cuenta de que se trata de José y María les dejan pasar y, ya en el interior, festejan con cánticos, rezan el rosario y terminan rompiendo la piñata.

La piñata es una olla de barro que contiene caramelos y dulces. Se envuelve con un papel  de colores vivos formando una estrella de siete puntas, que representan a los siete pecados capitales. La piñata es el símbolo del pecado. A la persona encargada de romperla se le vendan los ojos y se le da un palo de madera, romper la piñata representa la eliminación del pecado. Los dulces y golosinas caen al suelo, para alegría de los niños.

México es un país donde la religión tiene gran arraigo. Todos los hogares colocan el Nacimiento y adornan sus casas el 16 de diciembre y lo mantienen nada menos que hasta el 2 de febrero. En Nochebuena las familias acuden a la Misa del Gallo después de cenar y al regreso se abren los regalos de Papá Noel.

El pavo relleno se ha convertido también en México en el plato principal de la cena de Nochebuena. Pero si de tradición hablamos, no puede faltar el bacalao a la vizcaína estilo mexicano, esto es, con chile y papas. Hay  que mencionar también los romeritos, plato típico muy apreciado por los aztecas. Como entrante destaca  la ensalada navideña de manzana;  para beber, el ponche. Y de postre, los buñuelos.

 

 

La Noche de las Velitas ilumina la Navidad en Colombia

 

Los colombianos son un pueblo tremendamente religioso, al igual que ocurre en México. El  7 de diciembre conmemoran la Noche de las Velitas, en honor a la Inmaculada Concepción.  Todas las calles, fachadas y balcones se iluminan con velas y linternas de papel, y las familias se reúnen en los hogares para compartir cena y  rezar oraciones de perdón y de paz.

Algunas ciudades colombianas constituyen un verdadero reclamo turístico en estas fechas. Es el caso de Medellín y su impresionante alumbrado navideño. Son habituales también los fuegos artificiales y los conciertos. Incluso se celebran concursos a iniciativa de emisoras de radio locales para premiar la mejor iluminación.

alt="Tradiciones navideñas en Colombia"Durante los nueve días previos a la Nochebuena los colombianos también elevan sus oraciones en la llamada novena de Navidad, tradición que viene del año 1725. Con este acto pretenden desligar esta fiesta del consumismo propio de estos días  y dotarla de un sentido más religioso.

La Nochebuena es el momento cumbre donde se reúnen las familias a cenar. En Colombia el día 25 de diciembre no suele celebrarse con tanta intensidad, es un día más orientado a descansar y disfrutar de la tranquilidad del hogar.

Para cenar el plato tradicional es la lechona, o cerdo relleno. El menú siempre debe incluir  los tamales, llamados también hallacas en algunas zonas. Es el plato colombiano por excelencia. Se prepara con una masa de harina de maíz rellena de carne o verduras y envuelta en hojas de plátano. El postre clásico para esta cena son las natillas, los buñuelos y las galletitas dulces.

Tras la cena los niños abren sus regalos, en las calles se disparan fuegos artificiales y se brinda, la música y los cantos lo inundan todo. Todos disfrutan hasta altas horas de la madrugada.

 

Esperamos que te haya gustado este recorrido navideño por Europa y Latinoamérica.  Si ha sido así no te olvides de compartir este artículo en Facebook y de contarnos cuál es la tradición típica navideña en el lugar donde vives.

 

Ahora sí, a disfrutar mucho de estos días. ¡Feliz Navidad!