Prepárate para correr en las carreras populares este verano

Lo de salir a correr es una fiebre que no para de extenderse, cada vez son más las personas que se calzan las zapatillas de deporte y buscan un hueco en algún momento del día para dedicarlo al running. Y en verano todavía más. La Diputación de Valencia organiza cada año un calendario de carreras populares, celebradas en varias localidades de la provincia. Desde Cabesan apoyamos la práctica del deporte y por eso asistimos a estos eventos y ofrecemos nuestras fruta a todos los participantes al finalizar el recorrido. El sábado 18 de junio nos estrenamos en Llíria, pero no te preocupes si te lo perdiste. Vamos a estar presentes en más localidades.

 

Este año las carreras de la Dipu comenzaron el 3 de abril en Moncada y terminarán el 6 de noviembre en Xirivella. Existen cuatro categorías en las que es posible participar: Media Maratón, Gran Fondo, 12 km y 10K. Una de estas 10K se va a realizar en La Eliana, población que participa por primera vez en el circuito. Miguel Aliaga es el presidente del club de atletismo local, hemos estado charlando con él.

La carrera se celebrará el 23 de julio con un máximo de 2.000 participantes, límite establecido por la organización. Miguel señala que el ritmo de inscripciones está siendo muy bueno por el momento. Nos comenta que en verano la gente se anima más a participar, a pesar del calor. Las vacaciones y las fiestas patronales en muchos pueblos ayudan a que esto ocurra.

El auge de las carreras solidarias también se está dejando notar. De hecho, este año en la 10K de La Eliana van a colaborar con la Cruz Roja a través de una campaña de recogida de alimentos.

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Cómo prepararte para la carrera

 

Sí que es cierto, constata el presidente del Club de Atletismo de La Eliana, que el perfil del corredor se va profesionalizando cada vez más, son respetables las distancias que cubren estas pruebas y es necesario estar bien preparado para superarlas.

Los últimos casos conocidos de muerte súbita han provocado también entre los aficionados una mayor concienciación sobre la necesidad de tener una preparación física adecuada. Y se ha observado un incremente notable de la actividad de las clínicas que realizan las pruebas de esfuerzo previas a la carrera, a fin de verificar el estado físico y comprobar que se puede afrontar la competición sin riesgo.

No obstante, esto no quiere decir que si eres una persona menos experimentada no puedas participar, pero tendrás que entrenar un poco más. Para correr una 10 K Miguel Aliaga aconseja que empieces a prepararte al menos un mes antes, saliendo tres veces por semana. En esos entrenamientos habrá de ir aumentando la distancia recorrida progresivamente hasta alcanzar los diez kilómetros, hidratándote muy bien y parando y andando si es necesario.

“Todo muy controlado y sin querer alardear de nada, sin querer acabar como sea la carrera aunque me cueste. No, no, tranquilitos y bien preparados. Si no has salido un mes antes a correr y has hecho estas rutinas de dos tres días a la semana más vale planteárselo y hacer una carrera más corta y dejar esta para más adelante.”

 

“Las piernas tienen memoria”

 

Jesús tiene 31 años y desde hace cuatro sale a correr varias veces por semana, participa habitualmente en competiciones y carreras populares. De hecho, forma parte del CEU Run, un club nacido en el CEU San Pablo de Valencia para promocionar el running y que integra a padres, profesores y alumnos.

Jesús estuvo en la XIII edició del Gran Fons de LLíria el pasado 18 de junio, 15 kilómetros que discurrían entre el núcleo urbano y el paraje del parc de San Vicent, en plena naturaleza. La combinación de asfalto y pistas forestales hizo más amena la carrera, nos comenta. Además el tiempo también acompañó, no hizo demasiado calor ni humedad excesiva, con lo cual pudo disfrutar todavía más de la competición.

Al final, dice, siempre se ven las mismas caras en todos los eventos. Él está acostumbrado a salir a correr y por eso no tuvo que prepararse especialmente para la ocasión, “las piernas tienen memoria”, afirma, pero sí que remarca la importancia del entrenamiento previo para todas aquellas personas que nunca hayan corrido una carrera de estas características.

Y en esto coincide con Miguel Aliaga, como principiante tendrás que empezar a prepararte alrededor de un mes o mes y medio antes de la competición, saliendo tres veces por semana. El control de la dieta también es fundamental en verano, habrás de ingerir mayor cantidad de líquido y realizar las comidas más ligeras y menos abundantes.

 

Come fruta después de correr

 

El desgaste físico al que sometes a tu organismo durante la carrera genera una importante pérdida de nutrientes. Nuestros paraguayos y platerinas poseen una elevada concentración de vitaminas y minerales y muy pocas calorías. Constituyen una opción estupenda para recuperar el tono muscular y saciar el hambre nada más acabar de correr.

Por eso estuvimos presentes en la pasada carrera de Llíria, donde nos recibieron estupendamente y nos facilitaron la colocación del stand, desde el que ofrecimos nuestra fruta a todos los asistentes. Queremos dar las gracias al ayuntamiento y al club de atletismo Edeta por su colaboración y por su extraordinaria acogida.

¿Y tú? ¿Vas a participar en próximas convocatorias de las carreras populares de la Diputación? ¿Ya te has inscrito para la 10K de La Eliana? Te animamos a participar y a saborear nuestra fruta al finalizar la prueba. ¡Busca nuestro stand en la zona de meta!