alt="los diez mejores cócteles para el verano"

Los 10 mejores cócteles para el verano

 

 

Cuenta una historia que el cóctel se inventó en  el siglo XIX en México, concretamente en la ciudad portuaria de San Francisco de Campeche. Los comerciantes  de madera ingleses que visitaban sus tabernas bebían una mezcla de licores llamada drac. En una ocasión, al barman se le ocurrió mezclar estas bebidas con las finas raíces de la planta de cola de gallo. El resultado gustó tanto que los clientes empezaron a pedir esta bebida, a la que bautizaron con el nombre de dicha planta en inglés, cocktail.  El resultado ya lo conoces. ¿Quién no ha degustado una de estas bebidas en una cálida noche de verano? Te vamos a presentar varias propuestas para que tú mismo los prepares en casa o en tu lugar de vacaciones. ¿Te animas?

 

Un cóctel es una bebida compuesta a base de una mezcla de licores,  jugos y otros ingredientes como frutas, leche o especias. Existen múltiples variantes de las bebidas originales, el cóctel se ha puesto de moda y existe toda una cultura alrededor de su elaboración.

Nosotros te hemos preparado una selección de los cócteles más conocidos. Son sencillos de preparar y muy apetecibles para refrescarte en estos calurosos días de verano. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos?

 

 

Cócteles de fama mundial

 

Bloody Mary

alt="los diez mejores cócteles para verano"

 

Se prepara directamente en un vaso grande con hielo. Primero echa 40 ml de vodka, a continuación añade 15 ml de zumo de limón, sal, pimienta negra recién molida, dos chorritos de salsa Worcestershire (también conocida como salsa Perrins) y dos gotas de tabasco. Remuévelo todo con una cucharilla alargada y agrega finalmente 75 gr de zumo de tomate. Si lo deseas puedes adornarlo con una rodaja de limón y una ramita de apio.

 

Caipirinha

 

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

 

Este cóctel brasileño, conocido mundialmente, tiene como ingrediente principal la cachaça, aunque si no tienes puedes sustituirla por ron. Primero corta en varios trozos una lima que tenga bastante zumo, en su defecto puedes emplear también un limón. Deposita dos o tres pedazos en el fondo de un vaso grande con un par de cucharadas de azúcar blanca.

Machácalo todo con el mango de un mortero para que suelte el jugo  y se mezclen sabores. Restriega sobre el borde del vaso otro gajo de lima o limón y pégale un poco de azúcar, le dará un toque espectacular. Luego rellena el vaso con hielo picado. A continuación vierte un par de dedos de cachaça o ron y rebájalo con un poco de agua o gaseosa. ¡Listo!

 

 

 

 

Daiquiri

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

Esta bebida es originaria de Santiago de Cuba y se elabora con ron blanco, limón, hielo y azúcar, aunque también puedes prepararlo con zumo de naranja, fresa o melocotón. Mezcla en una batidora 90 ml de ron, el zumo de un limón, 2 cucharadas de azúcar y unos cubitos de hielo. Bátelo todo durante treinta segundos, procurando que el hielo quede picado pero no se deshaga. A continuación lo viertes sobre una copa bien fría, que puedes haber escarchado con zumo de limón  (o fresa) y azúcar en el borde, y sírvelo con unas pajitas.

 

 

 

Gin-tonic

 

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

 

Es uno de los cócteles que más se consumen en el mundo, sus ingredientes básicos son la ginebra y la tónica, aunque en la actualidad son múltiples las variantes de esta bebida. Originalmente se prepara en una copa ancha con hielo, remueve este hasta refrescar el cristal y luego lo sacas. Después añade la ginebra, lo habitual es un tercio de la copa.

Vuelve a echar el hielo y termina de llenar con la tónica, que debes verter poco a poco, a ser posible con una cucharilla, para que no pierda las burbujas. Finalmente agrega una fina lámina de lima o limón y sírvelo.

 

 

 

 

Margarita

 

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

Bebida tradicional mexicana con tequila, limón y azúcar. Restriega un poco de limón por el borde de la copa, pon sal en un plato y coloca la copa boca abajo en dicho plato. Mezcla en una licuadora unos cubitos de hielo junto con media taza de tequila, tres cuartos de taza de licor de naranja y media taza de zumo de limón. Añade dos cucharadas de azúcar y sírvelo en las copas previamente escarchadas.

 

Mojito

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

El mojito cubano es una de las bebidas más famosas del mundo, y es muy fácil prepararlo. En un vaso de boca ancha incorpora una cucharadita de azúcar moreno y varios trozos de lima, cortada a gajos pequeños. Machaca con el mango de un mortero para que la lima suelte el zumo y se mezcle con el azúcar.

A continuación añade dos ramas de hierbabuena o en su defecto, menta fresca, y vuelve a machacar, esta vez muy suavemente para que las hojas no se rompan. Llena el vaso con hielo picado hasta un poco más de la mitad y añádele 50 ml de ron blanco.

Remueva con una cuchara alargada realizando movimientos hacia arriba para que las hojas suban. Termina de llenar el vaso con gaseosa  y ponle dos gotas de amargo de angostura. Decóralo finalmente con una rodajita de lima y una rama de hierbabuena.

 

 

Piña colada

 

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

 

Bebida idónea para los amantes del dulce. Existen varias recetas para preparar este cóctel. Nosotros te proponemos  la piña colada con Malibú. Necesitarás una piña natural pequeña. Extráele toda la pulpa y métela en una batidora junto con 25 ml de ron blanco, 25 ml de mangaroca y 25 ml de Malibú.

Bátelo todo hasta que quede una mezcla homogénea, de color blanco, y que no se noten los trozos de piña. Añádelo a la copa con unos cubitos de hielo o hielo picado y listo para tomar.

 

 

 

Cócteles made in Spain

 

Las tres últimas propuestas son características de nuestro país, seguro que las conoces de sobra, aún así aquí os dejamos las recetas.

 

Agua de Valencia

 

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

Imagen tomada por MollySVH para Flickr bajo la licencia CC-BY 2.0

Es un cóctel nacido en los años 60 en la cervecería Madrid de Valencia, el inventor fue su propietario, Constante Gil. Sus ingredientes básicos son el zumo de naranja, la ginebra, el vodka y el champán. Para prepararlo deberás exprimir varias naranjas maduras e incorporar el zumo resultante a una jarra. Agrega la misma cantidad de champán que de zumo.

A continuación añade la ginebra y el vodka, la proporción debe ser la mitad que la del zumo de naranja y el champán. Remuévelo todo y después ponle azúcar al gusto. Sirve el agua de Valencia muy fría en las copas.

 

 

Rebujito

 

alt=" los diez mejores cócteles para el verano"

Imagen tomada por Salvatore G2 para Flickr bajo licencia CC BY- ND 2.0

 

 

La  bebida refrescante por antonomasia en Andalucía, nacida en la feria de abril de Sevilla. Su ingrediente principal es la manzanilla o fino, vino blanco y seco  característico de esta región. Se prepara en una jarra de cristal con abundante hielo. Añade un cuarto de litro de manzanilla y una rama de hierbabuena. Incorpora luego  medio litro de Seven Up o Sprite y remueve muy bien. Listo para servir. Así de fácil.

 

 

 

Sangría

 

alt="los diez mejores cócteles para el verano"

 

No podíamos finalizar esta serie sin mencionar la bebida por la que se nos conoce internacionalmente, elaborada a base de vino y fruta. Vierte en una jarra de cristal un litro de vino tinto y el zumo de dos limones. Añade una naranja y un limón cortados a trozos y la fruta que quieras, también troceada en gajos: manzana, pera, piña, melocotón,  y por qué no, pruébala con gajitos de nuestros paraguayos.  A continuación disuelve cuatro cucharadas de azúcar en agua caliente e incorpóralo a la jarra.

Remueve muy bien con una cuchara. Añade finalmente una copa de coñac y  un poco de nuez moscada y vuelve a removerlo todo. Déjalo que repose durante tres horas para que se impregne del sabor de la fruta y sírvela con unos cubitos de hielo y un poco de gaseosa.

 

Esperamos que te haya gustado esta propuesta y que en la próxima reunión de amigos o familiares te animes a preparar alguno de ellos. ¡El éxito está asegurado!

 

 

 

 

Tags:
,