alt=" los carotenos son pigmentos que dan color a las frutas y hortalizas"

Qué son los carotenos y qué beneficios aportan a tu organismo

Da gusto pasearse por los mercados de frutas y verduras y contemplar esa mezcla de colores brillantes y vivos de los tomates, las zanahorias, naranjas, pimientos, lechugas, espinacas, calabazas, fresas… ¿Verdad que es toda una delicia para la vista y el paladar? Pues bien, los responsables de teñir los alimentos con todas esas alegres tonalidades son nuestros protagonistas de hoy: los carotenos. Te vamos a explicar qué son y qué aportan a tu organismo . Y además te vamos a dar algunas ideas para que los incluyas en tu dieta, ¡acompáñanos!

 

 

alt="carotenos, antioxidantes naturales"

 

Los carotenoides son pigmentos que aportan los colores amarillo y rojo  característicos de muchas frutas y hortalizas. Se encuentran en el interior de las células vegetales y actúan como antioxidantes naturales para nuestro organismo. Existen dos grupos: los carotenos y las xantofilas. Mientras que los primeros no albergan ningún átomo de oxígeno en su composición, las xantofilas sí lo hacen.

Dentro del grupo de los carotenos , en el que nos vamos a centrar en este artículo, encontramos cuatro subgrupos: los betacarotenos, los alfacarotenos, el licopeno y la criptoxantina. Vamos a verlos.

 

 

La importancia del betacaroteno

 

El betacaroteno  desempeña un papel importantísimo en la nutrición humana, puesto que es el precursor de la vitamina A. Esta vitamina es esencial para el correcto funcionamiento de la visión, especialmente la visión nocturna, además de para el fortalecimiento del sistema inmunológico y para  la reparación de los tejidos del organismo (piel, mucosas, uñas, cabello, esmalte de dientes…)

Por otra parte, la acción de los betacarotenos favorece el bronceado de la piel y la protege frente a la propagación de los radicales libres.  De ahí que muchas personas empiecen a consumirlos poco antes de la llegada del verano, bien sea a través de cremas solares que los incluyen en su composición, o bien a través de la alimentación.

¿Y cuáles son los alimentos con betacaroteno? Zanahoria, boniato, calabaza, papaya, mango y melocotón. Los vegetales  de hoja verde como las espinacas, acelgas, berros y determinadas algas también los contienen. De hecho, este es el carotenoide que la naturaleza ofrece en mayor cantidad.

El licopeno confiere el color rojo característico de los pimientos, tomates o sandías.  Estos alimentos son especialmente recomendables para los hombres, puesto que ayudan a prevenir el cáncer de próstata. Además disminuyen el colesterol.

El alfacaroteno tiene también una potente acción antioxidante y es aconsejable para la prevención del cáncer de cuello de útero. Está presente en las mandarinas, naranjas, melones o frambuesas.

Y por último, la criptoxantina, que actúa también como precursora de la vitamina A. Puedes encontrarla en la coliflor.

 

 

alt= "alimentos con carotenos"

 

 

¿Para qué sirve la vitamina A?

 

La vitamina A pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, esto es, que se disuelven en grasa para ser absorbidas por el intestino. Por eso si se consumen en exceso no es posible eliminarlas a través de la orina, como ocurre con las vitaminas hidrosolubles.

 

¿Por qué es tan importante para tu salud?alt =" Cantidades diarias recomendadas de vitamina A"

  • Al tratarse de un antioxidante natural combate la acción de los radicales libres y, por consiguiente, te protege ante la aparición de ciertos tipos de cáncer, como son el cáncer de piel, próstata, pulmón o el cáncer de cuello de útero.
  • Ayuda a reparar el tejido epitelial, mucosas y esmalte de dientes.
  • Mejora las defensas de tu organismo, fortaleciendo tu sistema inmunológico frente a infecciones, sobre todo las respiratorias.
  • Mantiene tu salud visual en buen estado, concretamente la visión nocturna, previniéndote contra la llamada ceguera crespuscular, cataratas o glaucoma.

 

Nuestro paraguayo amarillo y  nuestras platerinas destacan  por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, gracias a su alto contenido en vitamina A, (pincha aquí para saber más). El paraguayo, en concreto, te aporta el 50% de la cantidad diaria recomendada. Gracias a nuestro protocolo sabor nos aseguramos de que estos frutos conserven intactas todas sus propiedades nutritivas.

 

 

Ideas para una dieta antioxidante

 

Para terminar, te dejamos con unas ideas para que puedas dar a tu organismo el aporte necesario de vitamina A cada día, aprovechando las frutas y verduras de la temporada en que nos encontramos.

alt=" alimentos con carotenos"

 

Puedes comenzar tu día tomando uno de estos deliciosos zumos y batidos naturales, te aportarán una buena dosis de energía para iniciar tu jornada:

  • Zumo natural de naranja
  • Zumo de zanahoria y manzana: 2 manzanas fuji y 4-6 zanahorias medianas por persona
  • Batido de tomate, manzana y apio: mezcla en la licuadora 1 tomate maduro, 1 manzana Golden, 1 rama de apio, sal y pimienta.

 

A la hora de comer comienza siempre con una buena ensalada, que prepara tu sistema digestivo para la absorción de los alimentos. En ella no deben faltar la lechuga y el tomate.

A media tarde puedes optar por un delicioso batido  de frambuesas: mezcla en la batidora un vaso de zumo de naranja, 10-15 frambuesas y 1 cucharada de yogur. ¡En un momento estará listo!

Y para cenar puedes recurrir al clásico hervido de toda la vida. Puedes prepararlo de la forma que más te guste: con zanahoria, judía verde, cebolla y patata, o con acelga y patata. Tanto las zanahorias como las acelgas te aportarán la vitamina A que necesitas.

 

Por el momento habrá que esperar al inicio de la campaña, pero ya queda poco para que puedas degustar de nuevo la fruta de hueso de Cabesan: paraguayo, platerina y platerina mini. Además de suministrar a tu organismo la dosis que necesita de vitamina A disfrutarás de un bocado de sabor intenso, dulce y crocante. Te adelantamos que nuestros árboles están en época de floración y el espectáculo que ofrecen es bellísimo. Para muestra, aquí te dejamos una fotografía. Compartimos contigo nuestra pasión por ofrecer un producto de calidad y auténtico sabor.

 

 

 

alt= "floración paraguayos Cabesan"

 

 

¿Cómo? ¿Que todavía no has probado nuestra fruta? ¡Contacta con nosotros y te decimos cómo  conseguirla!

 

 

Quiero probar los paraguayos y platerinas de Cabesan