alt="Cabesan firma convenio de colaboración con IIS La Fe"

Cabesan firma un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

Foto de portada: de izquierda a derecha, Dr. Jaime Font de Mora, Cristina Bertó (Cabesan), Dra. Ana Santaballa, Pascual Cabedo (Cabesan) y  Dra. Carmen Salvador

 

El compromiso es uno de los valores que mueve a Cabesan, como ya sabes. Uno de los temas que más nos preocupan y con el que más comprometidos nos sentimos es con el apoyo a la investigación médica.  Era algo que teníamos pendiente, por ello hace unos meses contactamos con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia para conocer su trabajo y ofrecerles nuestro apoyo. Aquel primer contacto ha derivado en un convenio de colaboración, que firmamos el pasado 28 de junio en las instalaciones de la finca La Salada. Te lo contamos todo en este artículo.

 

Así surgió el convenio de colaboración con IIS La Fe

 

El pasado 9 de noviembre visitamos las instalaciones de La Fe y conocimos al equipo médico oncológico dirigido por la Dra. Ana Santaballa, del que forman parte la Dra. Carmen Salvador, encargada del proyecto de investigación “Identificación de biomarcadores circulantes con valor pronóstico y predictivo de respuesta en cáncer de mama triple negativo”, bajo la tutela del tercer investigador, el Dr. Jaime Font de Mora.

Destacamos de aquella primera visita la excelente acogida de todo el equipo y su disposición para recibir nuestra propuesta. En aquella conversación nos comentaban que en estos momentos el cáncer de mama triple negativo tiene muy mal pronóstico y que hace mucha falta la investigación.

La doctora Santaballa forma parte, además, de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los tres miembros del equipo de investigación ella es la que visita pacientes en su consulta a diario. El contacto directo con los enfermos le permite determinar dónde hay que incidir en la investigación, lo cual traslada a sus dos compañeros. Y de igual manera sucede al contrario. Esta visión transversal del estudio, en la que laboratorio y consulta trabajan conjuntamente, es la forma de avanzar en la investigación y de que el oncólogo vea futuro, nos comenta.

Durante la reunión presentamos nuestra empresa y les hablamos de cómo producimos nuestros paraguayos, platerinas y mini platerinas. En todo momento percibimos una fantástica respuesta por parte del equipo médico, del que además resaltamos su cercanía en el trato. Al finalizar la reunión les invitamos a conocer nuestra finca y acordamos firmar un convenio de colaboración, que se materializaría en cuanto fuera posible.

 

alt="Cabesan firma convenio de colaboración con el IIS La Fe"

El equipo médico del IIS La Fe posa junto a los representantes de Cabesan a la entrada del almacén de la finca La Salada.

El equipo de investigación médica visita la finca La Salada

 

Y llegó el día de la visita, el pasado 28 de junio, en plena campaña de recolección de nuestra fruta de hueso. La Dra. Santaballa, el Dr. Font de Mora y la Dra. Salvador pudieron comprobar de forma directa cómo se trabaja en la finca, además de conocer a nuestra plantilla y degustar in situ nuestros paraguayos y platerinas.

Nuestros invitados llegaron a primera hora de la tarde. Corría una agradable brisa en la parte alta de la finca, desde donde iniciamos el recorrido. Les enseñamos una de nuestras balsas de riego y les explicamos de qué manera están distribuidas todas nuestras variedades de frutales.

Además les hablamos de cómo nosotros también apostamos por la investigación y por la incorporación de las nuevas tecnologías a la producción agrícola. Les comentamos los proyectos que tenemos en marcha en colaboración con el Departamento de Química de la ETS de Ingeniería Agronómica. Los visitantes mostraron gran interés en conocer estos proyectos y nos hacían todo tipo de preguntas al respecto. Fue una charla muy enriquecedora.

El trayecto a pie finalizó en nuestro almacén, recién ampliado. Les invitamos a pasar y les mostramos la nueva cámara frigorífica, donde conservamos la fruta a la temperatura idónea antes de ser distribuida. A continuación pasamos a la zona de confección, donde las mujeres que forman nuestra plantilla estaban preparando los pedidos del día. Las mujeres seleccionan las piezas de fruta manualmente y las depositan en las nuevas cajas diseñadas para esta campaña.  Las pesan una a una y cuando verifican que está todo correcto las colocan en los palés.

alt="Cabesan firma convenio de colaboración con IIS La Fe"

Miembros de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Cabesan junto al resto del equipo.

La anécdota de la jornada

 

El equipo médico también tuvo ocasión de conocer a los encargados de la finca y del almacén. Y aquí sucedió algo bastante emotivo. Y es que Diego, nuestro encargado de la finca, comentó haber padecido una leucemia cuando era niño, que por suerte superó con éxito. Casualmente la oncóloga que le trató, la Dra. Victoria Castel, es compañera de la Dra. Santaballa, quien afirmó de inmediato que le contaría esta historia a su colega, ya que se alegraría mucho de saberlo.

No quedó ahí la cosa, sino que Diego firmó una dedicatoria en una caja de paraguayos para enviarle a aquella doctora que le curó cuando era tan sólo un niño. Fue un momento muy bonito, y no queremos avanzarte nada, pero es muy posible que de esta casualidad surja una próxima iniciativa con el departamento de oncología pediátrica de La Fe.

 

alt=" Cabesan firma convenio de colaboración con IIS La Fe"

Momento de la firma del convenio en las instalaciones de la finca La Salada.

 

La visita finalizó con la firma del convenio, por el que Cabesan se compromete a realizar una aportación económica anual para apoyar este proyecto de investigación médica. Queremos agradecer la visita a Ana Santaballa, Carmen Salvador y Jaime Font de Mora y desearles todo el éxito del mundo en su proyecto.  También queremos resaltar especialmente la colaboración e implicación de Vanessa Garzón, del IIS La Fe, cuya intermediación ha sido fundamental para la firma del convenio.

Y a ti, que nos estás leyendo, también te damos las gracias. Tú también eres parte vital de nuestro compromiso, cada vez que compras nuestra fruta también contribuyes con tu granito de arena a la investigación médica.