alt="aclareo frutos Cabesan en finca La Salada"

Así son las labores de aclareo en la finca La Salada

 

Dejamos atrás la época de floración, en la que nuestros campos se vistieron de un manto espectacular de tonos rosados, verde y tierra. Cuando los primeros frutos empiezan a cuajar es el momento de iniciar las labores de aclareo en La Salada. Para ello contamos con la mano de obra de 15 mujeres que desde bien temprano por la mañana trabajan en nuestra finca para dejar los mejores frutos en el árbol. Hemos pasado un rato con ellas en una preciosa mañana de mayo, cálida y soleada. Con su ayuda vamos a conocer un poco más en qué consiste esta tarea.

 

 

 

 

Son las 9.30 h de la mañana cuando llegamos a la finca La Salada. Desde la parte alta donde nos encontramos la vista es impresionante. La meteorología se ha puesto de nuestra parte, hace undía primaveral precioso. Corre una brisa suave y se respira una inmensa paz. Dan ganas de quedarse allí simplemente así, disfrutando en silencio, dejándose sentir por los estímulos de la naturaleza. Son pequeños privilegios del trabajo de campo.

A lo lejos oímos las voces de las mujeres, que se acercan a nuestro encuentro. Es su hora del almuerzo. Conforme van llegando se sientan a la sombra de los árboles, el calor ya aprieta a estas horas en la finca. Muchas de ellas cubren su cabeza con gorras y sombreros para protegerse del sol mientras trabajan. Ahora aprovechan la pausa para aplicarse crema protectora. Entre bocado y bocado nos van contando su labor.

Qué es el aclareo de frutos

 

El aclareo consiste en ir quitando frutos de las ramas de los árboles en función de la producción de este año, el calibre deseado, la colocación del fruto en la rama y la búsqueda de una mayor exposición al sol.Para que te hagas una idea, en la variedad en la que están trabajando hoy se está eliminando aproximadamente el 60% de ellos. Así conseguimos que el 40% restante absorba una mayor cantidad de nutrientes, dando como resultado unas piezas de mayor tamaño. Si a esto unimos el mimo con el que se elige su colocación en el árbol y su maduración al sol, el resultado es un fruto mucho más sabroso y nutritivo.

El aclareo lo realizan estas mujeres de forma manual, uno a uno, descartando aquellos frutos en los que aparece alguna deformidad o fisura o los que crecen excesivamente agrupados. Todos ellos se quedan en el suelo, sirviendo como aporte de materia orgánica al suelo.

 

 

alt=" Aclareo de frutos Cabesan en finca La Salada"

Así está la rama antes del aclareo

 

Así queda la rama después del aclareo

 

Cómo se realiza el aclareo manual

 

Las chicas se distribuyen por parejas. Cada miembro de la pareja comienza por un lado del árbol,  trabajando la rama desde la parte más próxima al tronco hasta la más externa. Nos explican que suelen quitar las frutas que hay tanto al principio como al final, para que la rama no se doble por el peso,y así, poco a poco le van dando forma a la futura cosecha. Llevan guantes para proteger sus manos y para proteger la fruta . Y es que, cuando ya llevas un rato quitando fruta, el pelillo que recubre la piel del paraguayo puede terminar provocándote picores en la piel. Con la platerina y platerina mini esto no ocurre, pues su superficie es lisa.  Gajes del oficio.

 

 

 

alt="Aclareo de frutos Cabesan en finca La Salada"

 

 

Este ha sido un invierno más frío que el anterior y eso está beneficiando la producción de este año. Afirman que ha cuajado toda la flor y que hay mucho fruto.

Nuestra plantación es joven, las más veteranas del grupo llevan cinco años trabajando en La Salada. De hecho, algunas estuvieron presentes cuando se plantaron los primeros paraguayos. Las que menos tiempo llevan están 2 años.

Entre ellas hay muy buena relación, se enseñan unas a otras y reina un ambiente distendido y familiar. Llama la atención el conocimiento que han adquirido con la experiencia de todas las variedades de paraguayo y platerina que se cultivan en la finca, en total unas treinta.

 

 

alt="Aclareo frutos Cabesan en finca La Salada"

El aclareo como parte del protocolo sabor

 

La labor de aclareo dura alrededor de dos meses, comenzó en abril y finalizará poco antes de que se empiece a cortar la fruta de las variedades más tempranas, en el mes de junio.  Como ya hemos comentado en otros artículos en Cabesan aplicamos el llamado protocolo sabor en la producción de nuestra fruta de hueso. Pues bien, el aclareo forma parte de dicho protocolo.

Si deseas conocer el resto de fases que componen este protocolo te invitamos a que visites este apartado en nuestra página web, pincha en el siguiente enlace y podrás ampliar información.

El objetivo es conseguir gran calidad en nuestras frutas, sirviéndolas listas para comer, en su estado óptimo de maduración, sabor y aroma, concentrando gran cantidad de nutrientes. Prueba de ello son nuestras platerinas,  mini platerinas y cómo no, nuestro paraguayo amarillo. Destacan por su dulzura y textura crocante, además de sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

 

alt="Aclareo de frutos Cabesan en finca La Salada"

Paraguayo amarillo

 

alt="Aclareo de frutos Cabesan en finca La Salada"

Platerina

 

 

En un mes podrás comprobarlo por ti mismo. Si deseas probar nuestra fruta, ¡contacta con nosotros y te diremos cómo conseguirla!